Conectar ETX70 al PC


Cartes Du Ciel para mando #494.

Para conectar el mando #494 necesitamos el cable #506, su precio ronda los 55/60€ y pude conseguirse por internet en algunas tiendas online.

Tiendas que venden el cable #506:

Necesitaremos también un convertidor Serie-USB, una vez tengamos el cable concentado y el cable USB-Serie,pasaremos a configurar el software, para ello sigue las mismas instrucciones que para configurar el software con el mando #497 mas abajo. Click Aqui


Cartes Du Ciel para mando #497

Para conectar el mando #497 necesitamos el cable #505, si no lo tenemos, podemos construirlo de dos formas.


La versión con Crimpadora es muy simple, en un extremo del cable soldamos un cable al pin 2, otro al 3 y otro al 5, a ser posible el del 5 que sea el negro ya que es el GND.
Los pines 2 y 3 con el RX y el TX


  

Una vez hayamos soldado los cables al DB9 hembra, el esquema a seguir es el siguiente:





Crimpamos en el RJ9, que es como la típica “clavija” de teléfono pero mas finita, es como la del cable que va del auricular del teléfono al cuerpo mismo del aparato, que suele con el que jugueteamos enrollando los dedos cuando hablamos con alguien.

Esta que he descrito es la forma fina de hacerlo, pero como una crimpadora cuesta un dinero y no todo el mundo suele tenerla en el cajón de las herramientas, voy a describir la que yo personalmente he usado y me ha funcionado. Algo a tener en cuenta es que si vas a una tienda como Sonicolor, y les compras los componentes a ellos, podría cobrarte 1 o 2€ por el crimpado y así te comerías menos el coco.

En el caso de que tengas el cordón de teléfono, el DB9 hembra y un poco de cable, el procedimiento es sencillo:

Identificas los colores en un extremo del cordón, para saber cual va al Rx, al Tx y al GND, según el esquema anterior.

Soldamos unos cables a los pines 2, 3 y 5 del conector DB9, cerramos la capucha del DB9 con sus tornillos y empalmamos los cables soldándolos:





En realidad es muy sencillo de fabricar, incluso para los que no tienen experiencia en este tipo de tareas.

Algo muy a tener en cuenta es que, los portátiles de hoy en día no traen puerto Serie, pero yo he probado varios convertidores de USB a Serie y no e ha dado ningún problema.

Para comprobar que funciona vamos a utilizar el software Cartes Du Ciel que podeis descargar de la sección software.

Lo primero es saber cual el el puerto COM al que vamos a conectar el ETX, para eso vamos al menú inicio>> panel de control>> sistema>> Administrador de dispositivos, y buscamos la parte que pone, PUERTOS COM Y LPT.



Ahora vamos al Cartes Du Ciel…



Una vez hemos seleccionado el tipo de interfase del telescopio vamos a la ventanita que nos aparece, y le damos a la pestaña config.



En mi caso el COM5 es el puerto serie, vosotros debéis colocar el que os haya aparecido en vuestro administrador de dispositivos y guardamos la configuración. Ahora le damos a la pestaña Coordinates y conectamos, si el cuadradito pasa de rojo a verde es que todo ha salido bien, en caso contrario, verifica que el ETX esta encendido y los cables bien conectados. A mi me acaba de conectar sin problemas.