Cutrelux ETX70AT




Fuentes de energia

Todos sabemos que nuestro queridos ETX70 necesitan para funcionar 6 pilas AAA LR06 de 1,5v cada una, lo cual da un voltaje total de 9v, algunos usuarios experimentados, ha usado voltajes mayores que hacen que aumente la velocidad de búsqueda así como la fuerza de los motores, llegando a usar 9,6v, 10,5v y hasta 12v, Estas opciones serán tenidas en cuenta, pero ni yo ni nadie se hará responsable de los posible daños que se le cause a los aparatos.

Algo que mucha gente no sabe es que conforme las pilas se van agotando el rendimiento del etx disminuye y puede dar lugar a fallos en la búsqueda de objetos (GOTO) así como en su seguimiento, independientemente de los problemas y calidad de la alineación inicial. Por ello voy a dar algunas soluciones que yo mismo he probado de forma satisfactoria.

1. Estación de Energía.



La que yo y muchos compañeros usamos es una como esta que salio a la venta en los supermercados Lidl (La calidad no es cara) a finales del año 2009. Pero existen de otras marcas en otras tiendas, lo mejor es buscar en http://www.google.es



Si os fijáis, en el frontal, en la parte superior derecha, hay varias entradas para distintos voltajes y una indicación, el polo positivo va dentro y el negativo fuera. Nosotros usaríamos la salida de 9v, y ahora es cuando empiezas tu a preguntarte como conecto el ETX a esa salida de 9v, pues muy fácil…






Cable para conectar estación de energía al ETX, necesitamos:

1.       un conector hembra que encaje con la salida de 9v de la estación de energía correspondiente.
2.       un par de metro de cable, según necesitéis mas o menos cable, eso ya lo elegís a vuestro gusto.
3.       un conector de broche.

Técnicamente no se necesita usar el soldador pero si no lo hacer será un cable chapucero q cuando menos te lo esperes te dará problemas, yo lo voy a hacer con un soldador, un poquito de estaño y unas fundas termo retractiles, para que sea considerado cutrelux del fino.

4.       Soldador, Estaño finito y fundas termoretractiles.


Pelamos los cables…



Unimos el rojo con el rojo y el negro con el negro colocando primero las funda termo retractil que si no  luego ya no podemos, si no tienes funda termo retractil podeis usar cinta aislante pero sera más cutre.


Ahora enrolláis un poco de estaño en los cables y procedemos a soldar.




Cubrimos con la funda termo retractil o con cinta aislante y ya tenemos una parte terminada.



Ahora en el otro extremo del cable, pasamos el cable por la funda o capucha del conector que va en la estación de energía. En la otra pieza del conector hay dos “rabitos” uno corto y otro largo, el largo corresponde a la parte exterior del conector y el corto a la parte interior, ahora soldamos el cable negro al extremo corto y el cable rojo al extremo largo. No, no me equivoco, estoy conectando el cable rojo al negativo y el cable negro al positivo, ¿por que?, por que cuando conectéis los dos broches el positivo del cable va al negativo del etx y el negativo del cable va al positivo del etx y debe ir positivo con positivo y negativo con negativo, por eso, en el conector intercambio los cables, no se si se me entiende, pero yo lo he hecho así y me funciona perfectamente.




Intentamos aislar un poco los cables con algo de cinta aislante y cerrampos la capucha o funda del conector.



Yata, se ha acabao.


2. Adaptador de corriente para mechero de coche

Lo mas fácil en este caso, es buscar un adaptador al mechero del coche que ya venga preparado para dar un voltaje de entre 9v y 11v, de alguna linterna o cacharro de esos que se conectan al mechero y que no usan 12v, yo uso uno de 9,5v.

Lo primero es cortar el extremo del cable y pelarlo un poco para dejar al aire el cable positivo y el negativo, para diferenciarlo, en el caso de que no venga indicado usaremos un multitester o polímetro o como mas os guste llamarlo.






Así usamos el polímetro para identificar los cables.



Una vez identificados procedemos a pelar los cables del broche y soldamos el cable negro al positivo y el cable rojo al negativo, recuerda que al conectar los 2 broches el negro va al rojo y el rojo al negro, por eso los conectamos invertidos.




Aislamos con funda termo retractil o cinta aislante y terminado.





3. Adaptador de bateria de 12v


Si te atreves a meterle 12v al tu ETX70, todo es mucho mas fácil, hay 2 versiones, la bruta y la fina, primero describiré la bruta y después lo que hay que añadirle para convertirla en la fina, ok?.

Forma bruta:

Necesitáis, un broche y un cable de unos 2 metros, soldáis los cables al broche, los aisláis y luego peláis el otro extremo del cable y lo enrolláis en la batería, recordando que al negro del broche debe ir el polo positivo y al rojo el polo negativo de la batería. Así de simple.

Este método en mi opinión es bastante peligroso ya que tal vez invertir la polaridad podría causar daños irreparables al ETX.

Forma Fina:

Hacéis lo mismo que en la forma bruta pero, al final del cable le colocáis un macho de mechero de coche, y en la batería colocáis una hembra de mechero de coche con pinzas roja y negra, así será mas difícil que metáis la pata.





    

  4. Buscador 8x25, Meade #827.


Todos los que hemos usado mas de un telescopio estará acostumbrado a usar mucho el buscador, sobre todo si no tenemos el tan querido por muchos y odiado por otros, el GOTO (GOUTU pa los que no tenemos estudios), el buscador Meade #827, es un pequeño buscador de 8 aumentos y una apertura de 25mm que se adapta a la derecha del portaocular del ETX por un módico precio, que esta rondando los 50€.




En el caso de que no queráis gastaros 50€ en ese accesorios, podéis hacer lo que hice yo, haciendo cuentas descubrí, que con un ocular de 32mm mas o menos tenia los aumentos de un buscador, con una apertura de 70mm, y lo mejor de todo, es que no tengo que alinear nunca el buscador, solo cambiar de ocular, yo el que me compre fue un Celestrom de 32mm de la gama mas baja tal vez podáis conseguir uno de segunda mano o tengáis uno guardado sin saber que podíais usarlo de esta forma.