viernes, 19 de septiembre de 2008

Mi Segunda y probablemente ultima cronica. Mercantil.

Bueno, no vi mucho, mas bien me recordó mi primera salida oficial, que solo vi a Saturno y alguna cosilla mas, pero aprendí algunas cosas y confirmé otras...
Una de las cosas que aprendí de casualidad es que, bueno, como todos los telescopios (supongo), el tubo de mi newton tiene una tapa, hasta ahí bien, la tapa del tubo de mi newton tiene un agujerito con otra tapita, muy bien, estando yo observando la luna de buenas a primeras un niño puso su mano delante de mi tubo y lógicamente deje de ver lo que estaba viendo en ese momento (la luna), los niños como son así de "jodios", siguienron poniendo la mano hasta que tuve que enfadarme y explicar de muy mala leche que si ponen la mano delante yo no veo nada, la gracia fue cuando yo fui a poner la mano para explicar que no se podía ver nada y bueno como en la mayoría de descubrimientos, cometí un error, en vez de poner la mano puse los dedos, y bueno... lo que vi me dejo muy sorprendido, la imagen de la luna era mas nítida y se apreciaban muchisimos mas detalles, entonces se me encendió la bombillita, fue ahí cuando entendí la función de ese agujerito en la tapa de mi newton y directamente cogí la tapa, se la coloque a mi telescopio y le abrí ese agujerito, y bueno... ahí estaba yo, disfrutando como un enano, viendo los detalles de la luna, y hasta pude distinguir el valle de la cobra y bueno, cuando me dio por apuntar a júpiter, teniendo en cuenta la continuación que había allí, bueno, pues me costaba muchisimo menos trabajo distinguir las franjas de júpiter, resumiendo, mi "descubrimiento" fue muy interesante, la mayoría de uds ya sabrán que lo que he descubierto no es nada nuevo, pero para uno que le gusta investigar y aprender por si mismo poco a poco, es un gran descubrimiento.
Eso fue un descubrimiento, ahora viene la confirmación de algo que ya sabia, una vez el maestro Yoda, "Sin duda, maravillosa la mente de un niño es", cuando va uno y me pregunta...
¿Y para que queréis ver la luna?
Pues todavía estoy pensando en como responder esa pregunta.
Por cierto, mi plan del telescopio señuelo funciono, monte mi newton y luego a 2 metros monte un pequeño refractor de 60mm y lo deje a su suerte, bueno, pues todos los niños que llegaban se iban directos al refractor y a mi me dejaban en paz, al menos el tiempo suficiente para que se les pasara la emoción y se quedaran tranquilos y poder dejarles ver por mi newton, tras comprobar que por el refractor no se veía nada.
Bueno y aquí termina mi segunda y probablemente ultima crónica.

2 comentarios:

Plegue dijo...

Hola Alfonso, ¿ porqué tu última crónica ? me ha parecido muy interesante y divertida, yo también tuve que mandar a unos "angelitos " a freir esparragos con decisión y mala leche, eran unos gansos de unos 12 0 13 añitos que se estaban haciendo "los graciosos" delante de los otros niños, en plan "machitos " vamos, uno me llegó a decir: !! Es que yó tengo derecho a mirar lo que quiera¡¡,... no le dí una hos..a por puro milagro, una maestraque estaba conmigo se quedó de piedra y me miró a ver como reaccionaba yo, y les dije : tu antes que nada tienes obligaciones y una de ellas es tener respeto, asi que como el telescopio es mio y esto lo hago porque me dá la gana lárgate tu y tus compinches de aquí de inmediato o te doy un guantazo del quince, ¿está claro?.
Una vez puestas las cosas claras con esos "angelitos" seguí disfrutando con los niños normales y los mayores hasta el final.
Lo del agujerito de la tapa, es un descubrimiento habitual, el resultado en la Luna y el Sol es espectacular, ya que minimizas los posibles defectos de la óptica y aún te sobra luz para ver el objeto, eso si, en cielo profundo no te lo aconsejo ya que perderás mucha luz, tambien funciona muy bien para separar dobles brillantes.
Haz el fvor de no dejar de escribir, tus crónicas son muy ilustrativas de los problemas típicos que sufren los aficionados que empiezan y pueden ser muy ilustrativas, verás como cambia la cosa cuando pasen unos meses y tengas un "bisho" mas gordo,un Dobson de 20 o 25 cms. por ejemplo, :-))))).

Plegue

Observador dijo...

Yo suelo ser siempre muy sincero pero aveces me preocupa el ofender a alguien, yo tube suerte con los pequeños demonios, pero admito que me daba panico ver a las niñas en patines acercandose a mi telescopio, sera la edad, que me empieza a afectar y cada vez aguanto menos a los niños... jejejej