martes, 2 de junio de 2009

Pequeña cronica de una gran noche...


Eran las 20:15 aproximadamente cuando iniciamos la marcha desde puerta Triana hasta cerro negro, todo iba bien hasta que Luis y yo empezamos a debatir sobre la existencia de un ser superior que controla el destino de las culebras que se suben por los pantalones de los que no se los han metido por los calcetines cuando vimos ese cartel en la carretera "Almaden de la plata", entonces le dije yo a Luis, "creo que no hemos equivocao" a lo que Luis con una seguridad increíble dice muy serio, “no no, la salida viene ahora a lo que yo le contesto, "me acabo de acordar que el túnel no había que pasarlo" a lo que el contesta igual de serio " siii hombre siii el tunel habia que pasarlo" al encender el TomTom nos dimos la vuelta…

En cuanto llegue monte mi equipo y coloque mi portátil, saque la cámara, la prepare y una vez todo listo me puse con la parte mas importante de todas, er bocaillo. Ya con el estomago lleno y el cielo oscurito alinee el telescopio y centre a vega en el etx, para enfocar la cámara y empezar la cacería.

Esa noche no busque ni un solo objeto con intención de hacer solo astronomía visual, y como había empezado con vega, que mejor que probar el enfoque con M13 y despues segui con M15 y viendo la calidad de las imagenes intente capturar de nuevo a M57.

Tenía prisa por capturar algo y ver el resultado de estas nuevas capturas con restado de darks los resultados fueron bastante impresionantes.

M13


M5


M57


Entonces Carlos como ya hizo la vez anterior me aconsejo que fotografiara la "güirpul" tambien conocida como M51, pa que dijo na...

Por culpa de esta foto, Antonio me estubo preguntando cada 15 min cuando empezaba el curso de astrofoto de bajo coste... jejejeje

Ahora lo que hacia tiempo que iba persiguiendo, mis primeros logros observando con mi Newton 114/1000, esta vez capturados con un ETX, M6 y M7.


De momento la unica novedad ha sido M51, ya antes habia capturado M13 y otros cumulos globulares asi como cumulos abiertos y alguna Nebulosa (tengo unas ganas de pillar M42...), pero nunca una galaxia (jejeje es la tercera vez que hago fotos).

Buscando en el Stellarium estaban en buena posicion M3 y M39 y me lance a capturarlas, sin intencion de hacer buenas tomas, solo por experimentar a ver que pasaba, y aqui los resultados.

El Cisne ya estaba en el cielo y como no se me ocurria que fotografiar recorde que Antonio me dijo que cerca de Albireo, habia un pequeño cumulo globular, M56.


En una Salida anterior me sorprendio el gran tamaño con el que pude observar a la conocida como Dumbell, M27, aunque no se ve demasiado bien, se llegan a observar un poco las tonalidades de color que tiene en los lados.

Llebaba toda la noche esperando a que estubiera lo suficientemente alto y que el cielo estubiera lo suficientemente oscuro como para intentar capturar uno de los Objetos que mas ,me han gustado en el cielo, conocido mas como "El Doble Cumulo de Perseo", capture el NGC 884.

Pero yo seguia con ganas de capturar Galaxias...

M65 y M82

Para rematar la noche ya cansado casi sin bateria escuche a Carlos decir, "ahi esta Andromeda" a lo que salte gritando "Ostia!!! Andromeda, esa no se escapa", muy emocionado puse M31 en el goto del ETX y bueno, tampoco es que sea una maravilla de foto, pero para ser una galaxia relatibamente brillante y grande...

M31

Y aqui la pequeña compañera de Andromeda, M110

Parece mentira que un Telescopio considerado de Juguete y una camara de autoguia puedan dar tanto, y eso que solo llebo 3 dias haciendo fotos y que este ultimo dia estaba la Luna molestando un poco, aun asi tan solo con 8 segundos de exposicion se conseguian resultados muy interesantes al igual que con 15 y en algunos casos usando 30 segundos de exposicion.

Aun queda mucho por investigar y experimentar (pobre Antonio... va a tener que esperar un poco mas), y es que PacoFa me dijo algo que en ningun momento se me habia pasado por la cabeza, aunque si lo habia hecho con la SPC900 y la Luna... Usar una Barlow, mmmm ¿?que pasara? pronto lo veremos, mientras ire empezando a escribir algo para el curso, algunas diapositivas, algunas imagenes y videos para poder explicar cosillas...

Salio Jupiter, grabamos un video de unos 25 segundos, aun no lo he pasado por Registax, pero no creo que consigamos nada, lastima, nos esforzamos mucho Carlos y yo para grabarlo con su Dobson siguiendolo con DOS COJONES a mano.

Salio Venus y un Marte que brillaba menos que una luciernaga muerta...

Por cierto, si quieren ver brillar algo prueben este experimento que de casualidad me salio una noche...

Estaba yo viendo una peli en mi portatil, echadito en la cama y me dio hambre, y no se yo si han visto esos tentaculos de pulpo morados que venden en lso supermercados MAS, pues coji uno y lo corte en trocitos y le eche un pokito de mayonesa al lado, estaban tela de ricos, pero cuando se acabo la mayonesa, por pereza deje de comer, solo por no levantarme a por mas, y lo puse en la mesita de noche pensando en llebarlo a la cocina a la mañana siguiente, (si, puedo dormir con el olor del pulpo a mi lado...) el caso es que a eso de las 4 AM me desperte y pude observar una luminiscencia sobre mi mesita de noche, pense en un SMS, pero el movil estaba con la pantalla apagada y ña luz seguia ahi, me retregue un poco los ojos con mis manos y force un poco los ojos para dilatar mis pupilas (yo puedo uds no se...) y ahi estaban... joder con el pulpo nuclear, estaba brillando!!!, eso si con un olorcillo mas fuerte de lo normal, mi cabeza aunque dormid me dio la explicacion... Fuegos fatuos jajajajaaj si, una reaccion quimica que produce luz por la putrefaccion de materia organica, no se si lo he dicho bien pero "mesentiende" no?

Bueno a que venia esto, pues no se, pero seguro que alguno probara lo del pulpo que brilla en la oscuridad ajajajjaja.

Hasta la Proxima.

PD: En la ultima cronica NADIE me dejo comentarios en el Blog, en el foro si muchos y lo agradezco, pero el no tener comentarios en el blog me hace sentir que nadie lee lo que escribi y como un sabio dijo, "si hay que ir se va, pero ir pa na... es tonteria", ale, pues ya sabeis, o me dejais comentarios en mi BLOG o ni mas cronicas, ni fotos, ni curso de astrofoto ni leche miga ni na... a jui...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Oju tio se te han olvidado cosas, como lo que nos reimos con los chistes/ocurrencias/salidas de todos y mis despistes. Tambien que vimos la ISS que nos pasó por encima con las ventanas abiertas y todas las luces encendidas, en plan derrochones. Tampoco cuentas que cuando se fué la mitad del grupo, se llevaron las nubes pa casita, je je, dejandonos un cielo abierto y mu negro. La vía Lactea se veia lactea, en vez de color ala de mosca, pa variar.
En cuanto encuentre la bateria de mi semi-portatil (sin bateria necesita 220V ...) te voy a hacer la competencia, y además con tu SPC, je je.
Buena crónica, besos a todas/os.

Leonor Ana Hernández dijo...

Jajajajaja magnífico relato Alfonso! no se con que quedarme, con todo joer! la aventura por la noche, el apuntado con 2coj... y lo del pulpo radiactivo ya ha sido la pera!
Oye, que no dejes de mandar tus aventuras que molan mucho.. y yo te seguire escribiendo en el blog!!!
Un abrazo campeón!
Leonor

Plegue dijo...

!!Ole y ole¡¡ un relato de los buenos y con mucho salero, las fotos son ejemplares, hacerlas asi con un ETX da una idea de lo que podrás hacer con un equipo mas potable.
Además elepisodio del pulpo..... bueno, bueno.
Enhorabuena larguirucho, tienes futuro.

Plegue