sábado, 11 de septiembre de 2010

PROYECTO SECRETO MIDGAR

Edificio EUSA, 9-9-2010, 20:30.

Hacia fresco, aunque estaba cansado y no estaba aun seguro de que esa fuera a noche indicada, decidí, aprovechando que el profe del curso de la junta nos había echado antes de tiempo, tirar para las coordenadas designadas como Pacofae Planitia. En el maletero de classico Ibiza CLX 1.2 no iba mi querido ETX70, no, esa noche era una noche distinta, no había nevera con latas de cocacola, chocolate, bocadillos vegetales de pollo ni taper's con arroz o papas con carne, no, esa noche, no iba a hacer fotos, ni a ver maravillas celestes, esa noche era la noche en la que se decidiría si daba el salto o no a la ecuatorialidad verdadera y a la estabilidad del seguimiento de una verdadera EQ5 con motores de seguimiento Celestrom.

Parte de la decisión también fue, que la mañana antes de salir al campo, fue cuando entendí de una vez por todas el procedimiento de alineación del buscador de la polar, ya que no sabia muy bien como se colimaba el buscador de la EQ5, después de entenderlo me sentí como un idiota...

SE30 en dirección a Merida, 9-9-2010, 21:00.

Me ha costado la propia vida salir de sevilla, pero ya estoy en camino hacia el lugar de observación.

Pacofae Planitia, 9-9-2010, pm 21:40.

Ya he llegado al lugar, aun queda algo de luz del atardecer pero muy débil, parte de mi decisión de venir solo sin avisar era por que iba a utilizar todas las luces o linternas que necesitara, ya que el objetivo era comprobar el correcto funcionamiento y la capacidad de seguimiento de la montura, después de 1 año guardada en una maleta debajo de la mesa de mi impresora.

Coloque el trípode, lo nivele, coloque la montura encima, la asegure y aunque me parecio un poco complicado, no tarde mucho en alinear la montura con la polar, aunque creo que no lo hice del todo bien, pero para ser la primera vez no me quejo.

Necesitaba objetos grandes y fáciles de localizar en una noche estrellada y la verdad es que la noche era perfecta, ya que andromeda y el doble cumulo de perseo casi se veían a simple vista, apunte a la M31, centre la galaxia en el ocular, la disfrute 4 o 5 segundos, y active los motores de seguimiento, después me fui al coche a cambiarme de ropa pq hacia fresquito, coji unos prismáticos y la hamaca de la playa y empece a mirar un ratillo, busque el doble cumulo, andromeda y alguna cosilla mas, el caso es que a los 10 o 15 min me acerque a la EQ5 y allí seguía casi centrada M31 (Por eso dije que creo que no la alinee bien.), perfecto, los motores de seguimiento funcionaban bien así que pase a colocar la olympus E420 y a empezar a hacer pruebas.

Termine muy temprano, antes de la 1:00 ya había recogido todo y ya estaba en mi casa a las 1:45, en principio el experimento había sido un éxito, aunque aun no he terminado, quedan al menos 2 o 3 noches mas de experimentación.

La configuración MIDGAR es:
  • Tubo SkyWatcher 80/400.
  • Montura EQ5 con Motores de seguimiento Celestrom (vel. max. 8x).
  • Camara Olympus E420, conectada a un portátil con el Olympus Studio.
  • Sin Seguimiento. (De momento).
Los Resultados:

Galaxia de Andromeda, M31, 22 Tomas de 20 seg de exposición a ISO 800.
Procesada con DSS y retocada con Noisereduction y Photoshop CS2.


Doble cumulo de Perseo, NGC884 y NGC 869 (no entiendo pq estan tan separados los numeros si un cumulo esta al lao del otro...). 20 Tomas de 13 seg. ISO 800. Procesada con DSS y retocada con Noisereduction y Photoshop CS2.


La verdad es que no son ninguna maravilla, mi cámara no es una Canon 450 ni mi tubo es un ED ni tengo una maravillosa Syntrek o HEQ5 con Goto o una Super EQ6 con bluetooth o control por iphone ni el Autostar #497 de la Meade LXD75...

Aunque se que esa montura ha hecho fotos muy buena en las manos de su antiguo dueño...

PD: esta montura próximamente sera Gotorizada, con el PICGOTO++, o al menos eso espero.

Información sobre la montura:

Es una simple EQ5 con motores y mando Celestrom, me costo 250€ hace mas de 1 año, que yo sepa, fue limpiada por dentro y se sustituyo la grasa que venia de fabrica por otra de mas calidad, aparte de eso, no tiene mas modificaciones, bueno el mando venia modificado para ser autoguia, pero le cambie el cablecillo que tenia por un puerto tipo D de 9 pines. (un puerto serie de toa la vida.).

1 comentarios:

Telescopio dijo...

Me gustó mucho la entrada y las fotografías.